Euskal Moneta

euskoak

La asociación Euskal Moneta presentó ayer los billetes de Eusko, la nueva moneda que comenzará a circular a finales del mes de enero en Iparralde. Este proyecto está respaldado por 73 comercios, que aceptarán como pago los billetes de uno, dos, cinco, diez o veinte Euskos cuando entren en circulación. La nueva moneda vasca está decorada con motivos culturales o artísticos.

Para formar parte de esta iniciativa, la asociación Euskal Moneta solicita un pago de entre 5 y 20 euros para poder empezar a pagar con Euskos, cosa que ya han hecho alrededor de 300 personas. El 3% de los pagos que se realicen con la nueva moneda vasca irán dirigidos a un colectivo elegido por los propios usuarios del Eusko, normalmente entidades de tipo lingüístico, cultural o ecologista.

La equivalencia euro-eusko será de 1 a 1, con lo que lo que está fijado con un precio de 1 euro pasará a valer también 1 eusko. Desde la asociación Euskal Moneta se afirma que este proyecto tiene como objetivos el reforzar el comercio local a la par que se refuerza la conciencia medioambiental y se refuerza el uso del euskera.

“Se trata en primer lugar de crear una moneda que favorezca un desarrollo local y compatible con la preservación del medioambiente. Además de los logros sociales esta moneda también busca impulsar la cultura vasca, ya que se impulsará el uso público del euskera, por ejemplo en los comercios”, según explicó Dante Edme-Sanjurjo, miembro de la Asociación para la creación de una moneda local vasca.

Para saber más de este proyecto:
http://www.euskalmoneta.org
Mapa del eusko

krea+ opinando

Una buena iniciativa de impulsar el comercio local. Generar red entre productores y consumidores.

LEER ESTA CONVERSACIÓN EN EUSKERA
Anuncios

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s