Social Analytics: informes de las redes sociales

social-analytics

Estamos encantados de anunciaros algo que Google ha estado preparando estos últimos meses. Se trata de Social Analytics o análisis social para su herramienta de medición Google Analytics. Ha sido anunciado por Avinash hace escasos minutos en Nueva York (SES New York).

Como os podéis imaginar, se trata de una funcionalidad que nos ofrece información sobre cómo los usuarios interactúan con nuestro contenido en las redes o medios sociales. Esto se traduce en que podremos conocer qué hacen los usuarios dentro y fuera de nuestro sitio web. Sabremos qué porcentaje “social” influye en nuestros objetivos y conversiones. En otras palabras, estamos hablado de un Social Media medible.

Para conocer todo esto, Social Analytics pone a nuestra disposición una serie de informes específicos. Os mostramos sus características y pantallazos extraídos del blog oficial.

Overview o descripción general

Clásico informe con información general de redes sociales, incluyendo (entre otro tipo de datos) un gráfico donde se muestran las conversiones totales y de éstas, cuáles se atribuyen a redes sociales. Se puede ver en la siguiente captura.

Fuentes y páginas

En estos informes disponemos de una lista de las redes sociales que envían tráfico al sitio Web, tanto a nivel de fuente como de página. Además del simple listado, disponemos de otro tipo de información en las diferentes pestañas. En la siguiente imagen se puede ver las diferentes fuentes en la parte izquierda, y a la derecha, las acciones tomadas en ellas.

Otro de los puntos a destacar en este informe se trata de la pestaña de ActividadesEste apartado permite realizar un análisis exhaustivo del contenido publicado fuera del sitio Web, en la red social. Podremos visualizar tanto el enlace como el texto completo compartido. Por ejemplo, en el ejemplo se puede ver cómo un comentario en Google+ se visualiza en el listado de actividades llevadas a cabo en la red social.

Aunque todas las redes sociales están presentes en estos informes, las actividades de cada una de ellas estarán disponibles sólo para aquellas incluidas en el “Social Data Hub“. Esto es, una plataforma que permite a las redes sociales integrar sus interacciones (+1 de Google, “Me gusta”, votos, comentarios, etc.) en Google Analytics.

Conversiones

Gracias a este informe podremos ver qué redes sociales y qué contenido y acciones llevadas a cabo han desembocado en una conversión de una manera similar a Multi-Channel Funnels.

Plugins (on-site sharing)

Este informe nos muestra el contenido que está siendo compartido dentro de mi sitio Web al ser clicado un enlace en forma de Plugin Social (+1, Me gusta, …). Gracias a esta información se puede analizar cómo se comportan los visitantes que interaccionan mediante estos plugins y compararlos con los que no.

Y por último, Social Visitors Flow

Se trata del novedoso pero ya conocido informe de flujo de Google Analytics, que nos permite conocer los pasos llevados a cabo por los usuarios a lo largo de nuestro sitio Web, pero en este caso, con un origen específico: Redes Sociales.

Blog oficial de Google Analitycs:
http://analytics.blogspot.com.es/2012/03/capturing-value-of-social-media-using.html

Krea+ opinando

¿Qué os parece esta novedad? A nosotros sin duda nos emociona poder disponer de esta información tan sumamente valiosa (y hablando de medios sociales, cada vez más y más necesaria) de forma gratuita

LEER ESTA CONVERSACIÓN EN EUSKERA
Anuncios

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s