Uso correcto del “Asunto” en tu @

asunto-email-marketing-750x410.jpgCuando pensamos en cómo optimizar newsletters y nos proponemos una campaña de email marketing, generalmente nos centramos en la redacción del contenido. Está claro que éste debe estar cuidado hasta el más mínimo detalle. Sin embargo, no debemos pasar por alto lo que, sin duda, es la puerta al éxito de nuestra campaña: el asunto en el email marketing.

De hecho, es el segundo componente que los usuarios identifican, después del remitente. Por lo tanto, debemos esforzarnos para que nuestro mensaje sea atractivo. Sobre todo teniendo en cuenta que es la única arma para ganar la “guerra” en las bandejas de entrada.

El asunto en el email marketing determinará, por tanto, la tasa de apertura o click through rate. En este sentido, debemos tener en cuenta una serie de pautas que harán de nuestro mensaje el asunto ganador.

Claves para optimizar newsletters I: “El Asunto”

Desde nuestra experiencia en MarTech FORUM, para que el asunto en el email marketing no pase desapercibido, es necesario que cumpla, con al menos, estos requisitos:

  • Generar carácter de urgencia; es decir, el mensaje debe invitarnos a abrirlo en ese preciso momento. De lo contrario, lo dejaremos para más adelante. Y eso, en el mundo del marketing digital, es un cliente menos.
  • No lo cuentes todo. Si en el asunto desgranas todos los detalles, olvídate de conseguir aperturas. Genera curiosidad en el usuario.
  • Evita que tu mensaje sea calificado como spam. ¿Cómo? No incluyas, en la medida de lo posible, palabras como gratis, promoción, VISA, etc. Y por supuesto, no escribas en mayúsculas.
  • Intenta no superar los 40 caracteres. Recuerda que los primeros 20 caracteres son los más importantes y es ahí donde debes centrar tu mensaje.
  • Siempre que puedas, personaliza el asunto. Indicando su nombre o alguno de sus intereses, la probabilidad de que el destinatario abra el mensaje es mayor.

Teniendo claro cómo debemos redactar el asunto, ahora necesitamos saber qué herramientas utilizar para que esta tarea sea mucho más sencilla.

5 Reglas Para Escribir Un Buen Asunto En Tu Email

Regla No. 1: Se Consistente
Si has estado mandando e-mails a tu base de datos, tus suscriptores ya están familiarizados con tu “estilo”. Y es un plus que ya tienes, este te ayudará a crear confianza y a que tus suscriptores lean tus e-mails. Con el fin de potencializar esta familiaridad, manten un titulo consistente en tus e-mails, solo cambiando un elemento que es el que le dará lo novedoso y relevancia de ese email en específico.

Este es un ejemplo que sigue el formato de:   Elemento Consistente + Elemento Variable

Floreria “Las Lomas” – Flores en Abril
Florería “Las Lomas” – Flores en Mayo
Florería “Las Lomas” – Flores en Junio

Regla No. 2:  Se Conciso
El Asunto de tu e-mail  debe tener entre 20 y 50 caracteres máximo. Tus suscriptores reciben muchos emails y daran un escaneo rápido a los títulos de sus mensajes y decidirán en unos segundos si vale la pena abrir el tuyo o borrarlo. Un título largo interfiere con la habilidad del suscriptor de procesar tu e-mail y en lugar de pausar para entender mejor el título es probable que lo borre o ignore.

Por otro lado recuerda que la mayoria de los clientes de correo como Gmail, Yahoo, MSN limitan el número de caracteres en la linea de Asunto, eliminando el exceso.

Tambien si el Asunto es muy largo tiene mas probabilidad de ser considerado como SPAM.

Regla No. 3: Se Razonable En El Uso De Mayúsculas
Esta regla es la mas facil de seguir. NO LE GRITES A TUS SUSCRIPTORES: EVITA EL USO EXCESIVO DE ESCRIBIR EN MAYUSCULAS EN LA LINEA DE ASUNTO.

Los detectores de SPAM adoran bloquear los e-mails que el Asunto esta escrito totalmente con mayúsculas.

Regla No. 4: Se Claro
Puedes estar tentado a tener un Asunto muy corto, despues de lo que ya te mencione… pero… no pierdas de vista que el Asunto debe comunicar claramente de que se trata tu e-mail.
Por ejemplo: “Tips Jardinería”, es muy corto y no da suficiente información al suscriptor sobre el contenido del email, sería conveniente añadir el nombre de la empresa y el mes:

Tips de Jardinería “Las Lomas” – Noviembre 20XX”

Regla No.5: Se Conservador
Cuando un Asunto motiva al suscriptor abrir el email, entonces ha cumplido su objetivo. En cambio si motiva a ser filtrado como SPAM, fallo su misión.

Por eso te sugiero seas conservador en el uso de palabras o signos especiales que son considerados como Spam, como es el signo de pesos, los signos de admiración, la palabra gratis, la palabra descuento, o la palabra garantia.

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